Síguenos

0

No hay productos en el carrito.

Cart Total

Sign In

Ready Player One, La Reseña GIK

La primer película basada en este increíble libro de Ernest Cline, “Ready Player One” se estrenó este 28 de marzo y nos prometió muchas cosas, con el staff de Gik! fuimos a ver la película este fin de semana y estábamos muy emocionados, ahora como en toda relación, llega ese complicado momento en que hay muchas cosas de las que tenemos que hablar (pausa dramática) y muchos sentimientos encontrados así que preferimos escribir este artículo que empezar a mandar correo amenazador a Steven Spielberg.

Para nosotros Ready Player One (el Libro) fue un viaje mágico; sí, la nostalgia funciona muy bien, pero al final es una historia épica llena de personajes entrañables, tragedias, momentos de amistad que bien podrían salir de cualquiera de nuestras series de la infancia favoritas (pero con un sentido muy real de lo que son las amistades y cómo funcionan cuando se mezclan con trabajo o relaciones) y además una historia de amor que no resulta nada empalagosa. Claro, no podemos obviar las miles de geniales referencias y la música (por Crom!, si no terminas escuchando mucha música de los 80 después de leer este libro es que simplemente no tienes Kokoro (corazón en japonés).

En especial el hecho que nos encanta a todas y todos los gik! (geek) tener un universo prácticamente infinito lleno de todas las cosas más random, desde viejos hechiceros, pasando por naves espaciales hasta vivir en carne propia una de las películas de Monty Phyton. Al final es un libro que te sirve también para comprender las bases de la cultura geek, amar aún más el contenido y conocer muchas cosas nuevas que de alguna forma sabes que van a resonar contigo. Si bien hay algunas cosas del que pueden sonar un tanto anticuadas ya, tenemos que verlo como una de las guías (iniciales) del mundo ñoño.

Para los que no han leído el libro aún, pues la verdad no sé qué están haciendo con sus vidas, enserio, la garantía es que mientras tengan este libro en sus manos, monitores, en el baño o donde lean… no va a haber nada mejor en la tele.  Vayan lo antes posible a conseguirlo, sino escríbanme abajo para que se los preste ;).

Hasta allí del libro, de aquí en adelante empezamos con la peli, por cierto si no quieren que el sol se esconda y haya tristeza para todos, si no han leído el libro o visto la película vayan con cuidado que siguen SPOILERS!!!

Pese a que es imposible, intentaremos no mezclar la magia de la película con la magia del libro, entenderemos a cada uno como artes y placeres distintos. Ahora bien, es mi opinión y es inevitable comparar ciertas cosas. Igual seguro que lo disfrutan así que sigamos:

El reparto:

Algo que tenemos que decir es que es realmente complicado hacer un casting para una película que se desarrolla en dos mundos al mismo tiempo. Si bien es interesante ver como manejaron muchas cosas de la película, una de las cosas más discutibles es el reparto.

Tye Sheridan como Wade/Parzival:

Resultado de imagen para ready player one cast art3mis

Me parece un poco forzado, se necesitaba un actor un poco más expresivo, vemos que sí funciona su contraparte realizada con CGI pero el no tanto en ninguna de sus interacciones, además, nos queda muy lejos de ser ese chico geek con el que te puedes identificar. Si bien no es una mala actuación del todo, vemos que no es suficiente para ser el personaje principal, y eso es un problema grave, no solo porque no te acuerdas que este chico es Ciclops en la última peli de X-Men sino que tampoco te importa mucho que sea Wade.

Olivia Cooke como Sammantha/Art3mis:

Este fue uno de los grandes aciertos de la película, el papel de Art3mis en esta película es el hilo conductor de esta película (y a mi parecer la personaje principal), si bien hay muchos detalles que le dan fuerza, es el hecho de que es un personaje más desarrollado en sus motivaciones y que realmente no tiene miedo de hacer las cosas es lo que hace que Olivia/Art3mis se lleve el protagonismo de la película que Tye Sheridan no pudo lograr completamente.

Ben Mendelsohn como Nolan Sorrento:

Esta es una cosa que uno puede decir que es tal cual y se imaginaba. Sorrento Tiene que ser molesto, e incluso en el libro sus motivaciones no están más claras que el simple hecho de trabajar para IOI (la malvada empresa que quiere apoderarse de Oasis). Lo que sí es un papel que cumple su cometido, no agrega nada bueno y no es un villano entrañable, pero si es un villano al que puedes odiar con facilidad, así que cumple bastante bien el objetivo.

Mark Rylance como Halliday / Anorak:

Salvo algunas cosas pequeñas no tenemos muchas quejas de este personaje. es una buena adaptación le hace algo de chispa, pero si se nota el genio y la nostalgia. Reconocemos que a él si se le dio el aire geek de los 70-80s que esperábamos.

Simon Pegg como Ogden Morrow: Va muy bien con el elenco, ahora que hubiéramos querido que use sus poderes como en el libro y en especial ver su casa. Pero bueno será en la siguiente versión de la película.

J. Miller como i-R0k16​: Al ser un personaje al que solo vemos en su forma digital, intenta ser como el alivio cómico, la verdad si le faltó mucho, pero sí es refrescante comparado al I-R0k del libro aunque fuera de contexto.

Lena Waithe como Hache / Helen Harris:

Hache es una de las cosas épicas del libro, un tema de una amistad que trasciende a las dificultades y cualquier otra frontera. Si bien hay muchas cosas que están bien sobre el casting no es lo que esperábamos específicamente fue un intento respetable. Es un personaje trascendental no solo por ser el mejor amigo de Z, sino también por el ambiente geek que se supone que él genera, algo que no se tomó tan en cuenta en ningún momento de la película, son esos pequeños detalles que hacen muchísimo al personaje.

Win Morisaki como Toshiro Yoshiaki / Daito:

Si bien no hay nada malo con el casting, el problema es que se les quitó un poco la mística a estos personajes. No están mal, y sus avatares realmente se ven muy bien. Pero si sentimos que a diferencia del libro no influyen realmente en el desarrollo de la película.

Philip Zhao como Akihide Karatsu / Shoto:

No nos queda claro porqué insisten en decirle solamente Sho, si es que hay alguien que lo sepa por favor dígannos abajo o en el Facebook.  Nos imaginamos que la idea era hacer como que link a todos los niños rata. La verdad no está mal, en especial por que el niño tiene el brazo para lanzar un extintor con la potencia de un Smash. Y sí es un personaje que sabe burlarse de sí mismo.

La Música:

Para todos los mortales Quizás mucho de Duran Duran y Depeche mode hacen siempre su tarea, al final sin Twisted Sister no puedes tener una batalla epica, y claro, el “boom box” es clave para ese resultado (no es que se necesiten más robots gigantes).

Una de las cosas geniales de esta película es la música, y aún así se queda corto comparado con nuestra expectativa, una de las cosas que Ernest Cline hace muy bien es imaginar una escena y poder musicalizarla, esto va muy bien tanto en Ready Player One como en Armada (su segundo Libro).

Si bien intentaron hacer esto en la película (y sí entendemos que comprar licencias por millones de canciones de Van Halen y Oingo Bongo, vean la lista que les comparto más abajo, no es tan entendible como poner Take on Me de A-ha) la música de la película se queda corta al no tener algo que sea realmente representativo. No hay nada que te diga al escucharlo “sí, eso es Ready Player One”, y eso es un error en cualquier película.

Quizá el problema es que no se contó con John Williams como estaba planeado, pero eso solo lo podremos ver en alguna realidad paralela.

Ahora bien los efectos de sonido por otro lado si funcionan muy bien, y si se nota que han tenido bastante cuidado con el uso del mismo, por ejemplo cuando utilizan el cubo Zemeckis.

Les dejo una lista de spotify con toda la música de Ready Player One:

Los efectos:

Resultado de imagen para ready player one artemis

Sí, los efectos y la animación son geniales, sí también esperábamos ver otras cosas, pero por si la película es una obra de arte a nivel visual, es terriblemente complicado manejar tantos estilos y aún así crear un mundo coherente y es algo que sí se manejó muy bien.

Algo que nos tenía preocupados es que Oasis (Este mágico mundo donde todo es posible) se tiene que asemejar prácticamente de 1 a 1 con la realidad. Pero sí estuvo elegantemente manejada la división de la realidad y este mundo, en especial de manera argumental.

Imagen relacionada

Claro que las llaves se ven mucho mejor que estas.

En sí es una película visualmente exquisita, que sí tiene algunos vicios de la filmografía de Spileberg, de verdad nos hubiera gustado que se comprometiera más con el mundo ofrecido, tanto fuera como dentro. Uno de los problemas es que el mundo real es una distopía que tiene complicaciones mucho más grandes que solo IOI o Sorrento y que la lucha por Oasis es más para salvar lo que queda de bueno en el mundo de este sistema corrupto.

Las referencias:

Resultado de imagen para ready player one

Solo digo que cualquier universo que tenga a Tracer y Chun Li está bien para mí.

Esta película nos tiene siempre un cacho al borde de tener un ataque, ya sea porque en un momento ves a Batman escalando una montaña, o a Hello Kitty caminando por los pasillos, es impresionante el trabajo que se tomaron y la cantidad de licencias y cameos de personajes y marcas que debieron comprar, para nosotros los ñoños nunca será suficiente, pero hicieron un trabajo muy bueno. Algo que les tenemos que conceder, es que no se basaron estrictamente en el libro sino que actualizaron muchas de las cosas prometidas, si conservando algunas de las más claves. Obvio esto también es una movida (como la del niño rata) de gustar a los más jóvenes, al final todos los Gik somos niños eternos (personalmente ahora solo queremos juguetes más grandes).

La dirección y el guión:

No soy fan del señor Spielbergo, por si no lo habían notado hasta ahora. La verdad sé que es un buen director, pero está bastante lejos de ser mi director favorito y sinceramente pienso que debería haberse quedado produciendo y dirigiendo cosas como Animaniacs y Fenomenoide.

Resultado de imagen para fenomenoide

El mundo sería un lugar mejor

Ahora, adaptar una película de un libro es un trabajo terriblemente complicado, en especial algo como Ready Player One que necesitaba el presupuesto de un país pequeño solo para comprar los derechos de los personajes que se mencionan en el primer acto.

Así que la verdad la película me parece buena, como película, pero es realmente una adaptación mediocre del libro. Esto ya que se le quitó mucha fuerza argumental por querer llegar a una audiencia más grande. Al final las películas se hacen por dinero, pero el tema es que realmente no podemos pensar que simplemente porque es brillante, simpático, todos son amigos al final y los villanos tienen un final muy “Mi pobre Angelito” va a gustar a los niños. Nosotros lo fuimos también y nos gustaban y siguen gustando las cosas con contenido que nos parezcan reales. Diablos!, por eso alguna vez vimos Evangelion y hasta el día de hoy no lo entendemos del todo.

Para resumir un poco, sí eran necesarias (las muertes de personajes que acontecen en el libro) y más misterio respecto a Art3mis que es clave resulta en una oportunidad perdida. Pero eso es solo mi humilde opinión.

Otra cosa que se sintió muy floja es la participación de la villana del mundo real F’Nale Zandor, si vieron la peli y no se acordaban como se llamaba, pues no se sientan mal, yo tampoco, lo que si puede caer de un vehículo en movimiento después de ser golpeada terriblemente y no morir.

Los villanos si bien cumplen su función muy simple y es uno de los problemas clave de la película. Como dije anteriormente, Sorrento es un villano quizá muy al estilo de Disney, y en contraste el villano real es IOI y una sociedad en terrible decadencia. Algo que no se representa bien en esta película, IOI es realmente tenebroso y es una alegoría al mundo corporativo y sin alma que es lo que guía nuestras vidas, no tiene miramiento para poner publicidad de la forma más cínica ni para esclavizarte hasta la muerte para usar sus propios productos, pero esto no cala en la gente ni en la misma IOI, que simplemente se limita a cerrar sus centros de “Reflanducacion” (sea centros de esclavitud) sin ninguna consecuencia real.

Resultado de imagen para reflanducacion

Igual mejor que trabajar para IOI, Fox International.

Otro de los puntos a observar es el final de la misma película, que rompe un poco con lo que pretendía la protagonista y que si bien no difiere tanto del final original, al final Art3mis y Wade no ganaron el premio para sí mismos, esa es la moraleja central del libro, que después de ganar el premio Wade prácticamente no quiere volver al mundo virtual (por estar con Artemis), sino ellos quieren resolver el problema de la hambruna en su mundo; cosa que para mí no es suficiente con cerrar el principal motor de la economía del mundo (por eso es que IOI estaba tan interesado) por dos días a la semana.

Ya para cerrar un poco, tanto mi niño Gik y mi yo adulto disfrutaron la película, lo que si quisiera es que a futuro se haga otra edición un poco más ambiciosa y oscura como fue la idea original. Al final algo que pasa mucho cuando tienes una película basada en un libro es que dices: vaya esperaría que aumenten X o Z pero no que la cuenten de otra forma.

Al final la película hace lo que tiene que hacer, si la ves sin leer el libro cuenta una gran historia y te lleva a un mundo mágico. Sí, le recomendamos al ñoño que llevas dentro no solo ver la peli, también leer el libro serás muy feliz.

Veredicto Gik!

Si llegaste hasta aquí es que realmente te gusta o intriga Ready Player One. Así que te recomendamos verla en relación a esto, Por motivos prácticos dividimos la puntuación en 2:

Como película le damos un 7,5 Robots Gigantes.

Como adaptación del libro le damos: 4 Robots Gigantes.

¿No estás de acuerdo? te dejo a tí un gundam:

Resultado de imagen para gundam chibi

¿Qué Querías uno más grande?

Lo bueno:

• El papel más activo de Art3mis.
  • Las referencias actualizadas.
  • Las visuales del mundo Oasis.
  • Cierta escena de una película de terror.

Lo malo:

• El desarrollo de algunos de los personajes,
  • La falta de puntos de motivación en la trama, como la muerte de algunos personajes.
  • Los villanos del tipo serie de los 80’s.
  • El final de la Película.

Tanto si no están de acuerdo o solo quieren mandarme mensajes con gatitos coméntenme en las redes sociales de Gik! o a mi Twitter @a13389.

Alfredo Sandoval es Administrador, un ñoño a mucha honra y Un Elfo Silvano de nivel 22.

Ficha técnica cortesía de Film Affinity:

Título original: Ready Player One
Año: 2018.
Duración: 140 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Steven Spielberg
Guion: Ernest Cline, Zak Penn (Novela: Ernest Cline)
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Janusz Kaminski
RepartoTye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, Simon Pegg,T.J. Miller, Hannah John-Kamen, Win Morisaki, Philip Zhao, Julia Nickson,Kae Alexander, Lena Waithe, Ralph Ineson, David Barrera, Michael Wildman,Lynne Wilmot, Carter Hastings, Daniel Eghan

Productora: Warner Bros. / Amblin Entertainment / De Line Pictures / Village Roadshow Pictures / Reliance Entertainment
Género: Ciencia ficciónAventurasAcción | DistopíaInternet / Informática