Write what you are looking for and press enter to begin your search!

Síguenos

0

No hay productos en el carrito.

Cart Total

Sign In

ES HORA DE DEJAR DE ACTUAR COMO SI NADIE MIRARA ANIME

En una sociedad donde el “Scoby doo papa”, Maluma y hasta Calle 7 son aceptadas como parte de la conversaciones y del disfrute del día a día, aún temas como Doramas y Animes son percibidos como algo muy de nicho, considerando a las personas que hablan de ello como los bichos raros del grupo, los virgo, etc .. A pesar de la abrumadora popularidad del género, las personas actúan como si el anime sería la cosita que solo los raros del grupo lo miran y están al día; pero esta figura cambio cuando celebridades como Kim Kardashian o Michael B. Jordan dicen ser fanáticos, o Britney Spears (Sí es enserio, sentó cabeza) que publica en Instagram fotos del fanart Dragon Ball Z hechos por su hijo, los que disfrutan del anime se sorprenden. El anime ha sido mainstream por un par de décadas; pero se va abriendo paso y siendo aceptado como temática con contenido versus a publicaciones y programas sin valor alguno.

Resultado de imagen para kim kardashian anime

Kim Kardashian: “Estoy obsesionada con el Anime. Esta fue mi legítima inspiración”

 

TOONAMI, LA INTRODUCCIÓN DEL ANIME A LAS MASAS OCCIDENTALES

Hubo un momento en que el anime era oscuro similar a hablar de depp web, solo disponible en cintas VHS copiadas entre los ultra fanáticos y paulatinamente en DVDs que a pesar de decir “De fans para fans, no lo vendas” podías conseguir cualquier serie en el pasaje Tiquina de nuestra ciudad por tan sólo 5bs por DVD puesto en bolsitas. Esto cambiaría cuando Cartoon Network recogiera los derechos de Dragon Ball Z para un nuevo bloque de programación llamado Toonami. Dragon Ball Z había sido transmitido previamente en algunas estaciones locales, pero esta era una red de cable disponible a nivel mundial y no un canal local, y dada la oportunidad de brillar, el programa fue abrumadoramente popular. En octubre de 2000, Time Warner escribiría en un comunicado de prensa que el programa era un controlador de calificaciones para la red, debido a la cantidad de audiencia que había conseguido.

Resultado de imagen para TOONAMI

Al mismo tiempo, niños y adolescentes se quedaron embelesados con series como Sailor Moon, que también se transmitió en Toonami, Inuyasha y Pokémon, el programa acompañante del videojuego transmitido en el WB. “Estábamos trabajando en una burbuja hasta que la gente comenzó a escribir sobre el éxito de Dragon Ball Z, porque eso fue justo cuando Pokémon estalló”, dijo el productor de Toonami Jason De Marco. “Fue realmente extraño tener de repente el Wall Street Journal escribiendo sobre Dragon Ball Z. … no entendíamos que estaba teniendo un impacto cultural hasta que ocasionalmente hablábamos en una escuela secundaria y la mitad de los niños en la sala decían: “Amamos a Toonami'”.

LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN Y EL STREAMING, APARICIÓN DE CRUNCHYROLL Y LA FANDOM

A partir de 2006, Cartoon Network también debería comenzar a competir con la transmisión streaming, en particular Crunchyroll. Crunchyroll comenzó como un sitio que albergaba fansubs pirateados de anime, pero en 2009 consiguieron un acuerdo con Tokyo TV para alojar episodios de la aún increíble serie popular Naruto Shippuden y eliminar todo el material pirateado de sus servidores. El  año pasado, Crunchyroll informó que alcanzaron un millón de suscriptores pagos haciendo con ello a un par de Otakus emprendedores puercamente millonarios.

Resultado de imagen para crunchyroll

El acceso al anime solo ha crecido desde finales de la década de 2000. Si quieres ver series que actualmente se emiten en Japón en este momento, todo lo que necesitas hacer es ir a Hulu o Crunchyroll, donde series como Darling In The Franxx y A Place Further Than The Universe se transmiten simultáneamente con sus homólogos japoneses. No es difícil imaginar a las mismas personas que recuerdan a Dragon Ball Z estén día a día revisando actualizaciones de alguna nueva serie o episodio aquí o allá, o echando un vistazo a lo que está sucediendo en Dragon Ball Super que ya llego a su fin, pero tenemos la esperanza de tenerlos nuevamente dentro de muy poco (eso espero). Series espectaculares como Fullmetal Alchemist, Attack on Titan y Sword Art Online también han dado paso a una nueva generación de fanáticos del anime. Si estás en un minibús o hasta en nuestri querido Puma Katari, no pasará mucho tiempo hasta que veas a un chango o una con linda chica con un parche de algún anime en su versión Chibi, mono kawaii!!! Es más actualmente dentro de la jerga escolar se incorporó esta palabra para decir que es lindo “Esta bien Kawaii”.

LA INFLUENCIA DEL ANIME EN LA CULTURA POP Y HOLLYWOOD

La influencia del Anime en nuestra cultura es innegable. No solo son series y películas como Ghost in the Shell o Akira, populares por sí mismas, los artistas occidentales se han inspirado en ellos y públicamente le rinden homenaje al anime en sus obras. Darren Aronofsky recreó infamemente una escena de Perfect Blue en su película de 2000 Requiem for a Dream. No Doubt usaría la película Kite como inspiración para su video musical de la canción “Ex-Girlfriend” en el año 2000, y Kanye West se burlaría de Akira por su video musical de “Stronger” en 2007. Nickelodeon produciría un espectáculo original llamado Avatar: El último maestro del viento, que fue fuertemente influenciado por el anime hasta el punto de que algunas personas lo consideran un anime en sí mismo. Más recientemente, los directores occidentales han estado rehaciendo series de anime seminales como Death Note, Ghost In The Shell y Battle Angel Alita en Hollywood. Decir que el anime sigue siendo tan oscuro como lo era antes de Toonami es claramente, obviamente, incorrecto. Es igual de incorrecto decir que esto no es parte de la cultura dominante.

Resultado de imagen para ready player one

En un momento en el que Ready Player One, una película sobre referencias a la cultura pop que antes se consideraba nicho o poco convencional, está siendo emitida en nuestras salas de cine con una adaptación multimillonaria dirigida por Stephen Spielberg, sería extraño llamar oscura a la cultura Geek. No todos han visto a The Goonies, pero no todos tienen que hacerlo. La gente estaba lo suficientemente inspirada por esa película que se ha convertido en parte de nuestro paisaje cultural solo por ósmosis. Bueno, Ready Player One también tiene un Gundam, de la franquicia de anime Gundam. La gente sabe cuáles son esas cosas, lo suficiente como para que Warner Brothers, el estudio detrás de esta película, confíe en los fanáticos de Gundam para que salgan a echar un vistazo al robot en cuestión.

CONCLUSIONES FINALES

Cuando ves a alguien como Kim Kardashian en Tokio comprando manga o declarando su amor por el anime en Twitter e Instagram, parece un poco impactante. Pero tendría alrededor de 17 años cuando Sailor Moon hizo su debut en los Estados Unidos, y con tres hermanas, dos de ellas más jóvenes, es muy probable que alguien en la casa de Kardashian tenga un interés en el programa. El hijo de Britney Spears ama a Dragon Ball Z con la ferocidad de muchos jóvenes antes que él, pero Britney también tiene merchandising de Sailor Moon que mantiene en su gimnasio. ¿Por qué no? Cuando el programa se emitió en televisión, tendría alrededor de dieciséis años, justo en el objetivo demográfico. La elección de Michael B. Jordan es Naruto, otro programa que se transmitió en Toonami y luego en Crunchyroll. No tenía que tomar un examen para averiguar sobre este espectáculo. Simplemente tenía que entusiasmarse con historias sobre la amistad y los ninjas, y una conexión a Internet o un cable. El anime es solo parte de nuestro mundo en este punto. Tal vez es hora de dejar de actuar sorprendido de que a la gente le guste.

Resultado de imagen para BRITNEY SPEAR ANIME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

forty one + = forty eight

Ready Player Gik Podcast