Write what you are looking for and press enter to begin your search!

Síguenos

0

No hay productos en el carrito.

Cart Total

Sign In

Darumas, símbolo japonés de suerte y perseverancia

La nueva normalidad trajo consigo una serie de nuevos retos para todos y ante esta situación hemos pensado en compartir con ustedes un poco de suerte, que nunca esta demás, por eso les contamos acerca de uno de los símbolos emblemáticos de Japón que representan tanto buena suerte como perseverancia, los muñecos Daruma.

Los muñecos Daruma son un amuleto tradicional japonés. Hechos tradicionalmente de washi, papel maché hecho a mano durante el invierno y que requiere de mucha dedicación. Cada muñeco Daruma está hecho a mano y es único.

Los Darumas tienen un curioso origen

Su modelo se basa en Bodhidharma, el monje fundador del budismo Zen. Sus orígenes se entremezclan con leyendas, la más conocida es la que fue a meditar a una cueva, meditó por 9 años mirando una pared sin descanso. Cerró solo una vez los ojos después de siete años y por esta falta de concentración se cortó los párpados, al caer y tocar el suelo brotaron de él plantas de té verde. Por su inmovilidad se le cayeron los brazos y piernas, un sacrificio que aceptó para poder alcanzar la iluminación, ya que solo se logra a través de meditación y auto sacrificio.

Diseño del Daruma

OJOS ABIERTOS
Son su principal característica, los muñecos Daruma no tienen pupilas solo una blanca mirada. La leyenda cuenta que el dios que reside en el muñeco ayuda a lograr los objetivos de quienes juran que le devolverán la vista, sí el dios les ayuda a tener éxito.

CABELLO FACIAL
Representan los rasgos de Bodhidharma. Las cejas representan grullas y la barba tortugas, ambos símbolos de longevidad en la cultura asiática. Se las relaciona también como el proverbio japonés “La grulla vive 1000 años y la tortuga 10.000”

CUERPO
Toma la forma de Bodhidharma y su espíritu inquebrantable. Los primeros Darumas eran imposibles de tumbar, representando que sin importar las veces que te derroten uno siempre debe fortalecerse y levantar para poder alcanzar una meta.

El KANJI

En la zona de su pancita suele ir escrito el Kanji de:

“Buena suerte, buena fortuna”
Perseverancia

Expresando el motivo por el cual uno compra un Daruma.Las personas suelen escribir su deseo en la parte de atrás para evocar su deseo o meta. Se lo interpreta como una forma oficial de informar a la deidad acerca del deseo.

COLOR

El rojo es el color más tradicional de los Daruma, se dice comúnmente que es por el color de la túnica que Bodhidharma que tenía puesta en su meditación. Actualmente hay de diversos colores y cada uno tiene un poder diferente.

El poder del Daruma

Bueno es el momento de hacer tus sueños realidad. A partir de este momento si buscas el favor de la deidad es porque reconoces la importancia del sacrificio aún en la adversidad. Asimila el espíritu ganbaru (da lo mejor de ti, trabaja muy duro y con compromiso hasta llegar a tu meta).

Pasos para usar a tu daruma

Mira a tu Daruma, su mirada en blanco, pero determinada y prométele de corazón devolverle la vista. A continuación sigue los siguientes pasos

  1. Debes pensar en una meta, deseo o promesa que deseas cumplir.
  2. Pinta su ojo derecho pensando en tu deseo, se dice que en este momento se le otorga alma al Daruma.
  3. Colócalo en un lugar visible de tu casa u oficina para enfocarte en tu deseo.
  4. Trabaja cada día para conseguir lo que pediste.
  5. Cuando lo hayas conseguido. No olvides pintarle el otro ojo y agradecerle por el favor concedido.

Los Darumas tienen un año, al cabo de este tiempo se los quema en una ceremonia llamada Daruma Kuyo o Dondoyaki, pero no son las únicas fechas, se dice que así el espíritu del dios es liberado. En caso de que no se haya cumplido el deseo, se renueva el compromiso comprando otro Daruma.

Es momento de pasar de pedir deseos a lograr tus sueños

La vida está llena de obstáculos y son inevitables los tropiezos, pero debes levantarte y seguir avanzando.

Y como algo simbólico te dejamos un Daruma en blanco en la editorial, escribe tu deseo en la parte de atrás ponle el color que mejor se acomode a tu meta y con sinceridad pintarle un ojo y con patada voladora cumple tus sueños.

¡Te deseamos mucha suerte!

Ready Player Gik Podcast