Scott Pilgrim vs The World

Scott Pilgrim vs The World

42 vistas
0

A más de 10 años Scott Pilgrim vs The World es una obra de cultura gik!

No podemos dejar de hablar de la música que rodea a esta fantástica historia.

La novela gráfica

Hablemos un poco del origen de Scott Pilgrim vs The World.

Scott PilgrimScott Pilgrim es una serie de novelas gráficas dibujada por el historietista canadiense Bryan Lee O’Malley.

La colección abarca seis tomos en blanco y negro: el primer volumen salió en 2004 y el último se publicó en 2010.

Todos ellos por la editorial estadounidense Oni Press a razón de un ejemplar al año.

También ha sido reeditada en color por HarperCollins desde 2012 hasta 2014.

Se trata de una comedia romántica sobre la vida de Scott Pilgrim, un joven de 23 años que reside en Toronto y es bajista en una banda de rock.

A lo largo de la serie se enamora de una misteriosa chica estadounidense, Ramona Flowers, pero para salir con ella deberá derrotar antes a sus siete «exnovios malvados».

El guion cuenta con numerosas referencias a la cultura popular, los videojuegos y la música norteamericana.

A su conclusión en 2010, Scott Pilgrim había vendido más de un millón de copias solo en Norteamérica y se había convertido en un éxito de crítica.

Llegando incluso a ganar el premio Eisner en la categoría de «mejor cómic de humor».

La obra cuenta con una adaptación cinematográfica, Scott Pilgrim vs. The World, que fue estrenada en agosto de 2010 y está protagonizada por Michael Cera.

Ese mismo año se publicó un videojuego para PS3 y Xbox 360, desarrollado por Ubisoft Montreal.

En España la serie ha sido editada desde octubre de 2009 por Random House Mondadori, a través de su línea DeBolsillo.

Scott Pilgrim vs The World: El Videojuego

scott-pilgrim-vs-the-world

El 25 de agosto de 2010 se publicó el videojuego oficial de la película, Scott Pilgrim vs. The World.

Desarrollado por Ubisoft Montreal para las plataformas digitales de PlayStation 3 (PlayStation Network) y Xbox 360 (Xbox Live Arcade).

Se trata de un beat ’em up de scroll lateral de uno a cuatro jugadores, influenciado por los videojuegos de 8 y 16 bits, en el que se podían controlar a Scott Pilgrim, Ramona Flowers, Kim Pine y Stephen Stills.

La dirección artística corrió a cargo del dibujante australiano Paul Robertson, mientras que la banda sonora es de Anamanaguchi.

El videojuego fue descatalogado el 30 de diciembre de 2014 porque la licencia digital había caducado.

Después de varios años de negociaciones, Ubisoft anunció un relanzamiento a finales de 2020 para las plataformas digitales de PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC y Google Stadia.

Anamanaguchi

Anamanaguchi es una banda estadounidense del género chiptune y punk, originada en la ciudad de Nueva York en 2004.

La banda es conocida por hacer música a partir de una consola NES hackeada de 1985.

​La banda cuenta con cuatro miembros, Peter Berkman, bajista; James DeVito, guitarrista; Ary Warnaar; y Lucas Silas en la batería.

Al igual que otros artistas de chiptune, Anamanaguchi crea música con sintetizadores, aunque los no convencionales: una NES y Game Boy hackeadas.

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las bandas de chiptune, Anamanaguchi agrega la guitarra eléctrica, bajo y batería sobre la música sintetizada para crear una fusión de sonidos tradicionales y digitales.

Desde un punto de vista técnico, su música se asemeja a la de los videojuegos de mediados hasta finales de 1980

Berkman afirma que los videojuegos no son la principal inspiración de la banda, ya que su composición se debe principalmente a “una mezcla de cosas”.

Tomando como ejemplos a grupos como Weezer y los Beach Boys.

El 26 de marzo de 2010 en PAX East de Boston, la banda anunció que compondría la música del videojuego de la franquicia Scott Pilgrim vs. the World: The Game, realizada por Ubisoft, juego que fue lanzado en agosto de 2010.

La banda sonora del juego fue lanzada en Amazon y iTunes por ABCKO records el 24 de agosto de 2010.

La banda sonora de Scott Pilgrim vs. the World: The Game debutó en el #3 del ranking Billboard’s Heatseekers chart (AKA Soundscan’s New Artist Chart).

Su música también aparece en el título de WiiWare, Bit.Trip Runner.

La canción Jetpack Blues Sunset Hues se utiliza como tema principal del podcast “The Nerdist” de Chris Hardwick.

La canción Helix Nebula se utiliza como tema principal para TalkRadar, el podcast de GamesRadar.

En octubre de 2010 se anunció que Anamanaguchi aparecería en el popular juego de música Rock Band con el tema Airbrushed.

En enero de 2021 Anamanaguchi interpretaron en su integridad el soundtrack en VIVO (formato cuarentena) que espero lo disfruten:

Hablar de esta banda en particular nos dará pie al próximo artículo sobre la música de video juegos.​

Scott Pilgrim vs. the World – La película

conquistar-ramona-scott-pelear-novios

Scott Pilgrim vs. the World (titulada Scott Pilgrim contra el mundo en España y Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños en Hispanoamérica) es una película de acción y comedia dirigida por Edgar Wright, basada en la serie de novelas gráficas Scott Pilgrim por Bryan Lee O’Malley.

La película sigue a Scott Pilgrim (Michael Cera), un joven músico canadiense, quien conoce a la chica de sus sueños, Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead), una repartidora estadounidense.

Para conseguir a Ramona, Scott deberá enfrentarse a los siete malvados exnovios de Ramona, quienes intentarán derrotarle.

Scott Pilgrim vs. the World fue planeado como una película después que el primer volumen fuese lanzado.

Wright se interesó en el proyecto y la filmación empezó en marzo de 2009 en Toronto.

Scott Pilgrim vs. the World se estrenó después de una conferencia en la Convención Internacional de Cómics de San Diego el 22 de julio de 2010.

Recibió una amplio lanzamiento en América del Norte el 13 de agosto de 2010 en 2,818 cines.

La película finalizó su quinta semana de lanzamientos con un total de 10.5 millones de dólares.

La película recibió críticas abrumadoramente positivas de los críticos y los fanáticos de la novela gráfica, pero fallando en resarcirse de su presupuesto durante lanzamiento en los cines, ganando 31.5 millones en América del Norte y 16 millones en el extranjero.

Sin embargo, la película rindió mejor en el mercado de vídeo doméstico, convirtiéndose en una gran atracción de ventas en Blu-ray en Amazon.com durante su primera semana de disponibilidad y, desde ese entonces, se ha convertido en una película de culto.

Sex Bob-omb

Sex Bob-omb es una banda de rock indie del comic Scott Pilgrim.

Sus integrantes son el antes mencionado Scott Pilgrim como bajista, Stephen Stills como guitarrista y vocalista y Kim Pine como baterista y quien da las pautas al inicio de cada canción.

Scott menciona en ciertas ocasiones que su banda no es muy buena.

Gideon Graves, séptimo ex-novio de Ramona Flowers, se emociona al escuchar a los Sex Bob-omb en el duelo de bandas contra los gemelos Katayanagi y les ofrece un contrato para tocar en su teatro.

Scott rechaza la oferta de Gideon, pero Stephen y Kim la aceptan, y Neil ocupa el puesto de bajista tras la automática renuncia de Scott.

El nombre es una doble referencia a Bob-omb, un enemigo de Super Mario series y también de la canción Flipper “Sex Bomb” o de la canción “Sex Bomb” de Tom Jones.

Es una referencia igualmente a la banda real llamada los Sex Pistols.

Los mencionamos porque ellos junto a otras bandas están a cargo del soundtrack de la película.

Sin embargo, son dos versiones entre la de la película y el disco, el caso que en lo particular es mi favorito es “Black sheep” interpretada por Brie Larson (Capitana Marvel) a mi gusto mucho mejor que la de Metric.

Además de las canciones se cuenta con el Score con ese fabuloso intro 8-bit de Universal.

ACTUALIZACIÓN JUNIO 2021

Y bien, al parecer no era el único en pensar sobre la versión de Brie Larson, pues ahora tendrémos la versión extendida del sountrack en las plataformas.

Edgar Wrigth por medio de su twitter anunció: “¡El 9 de julio, la edición ampliada de la banda sonora original de la película original de Scott Pilgrim estará disponible en todos los servicios de música digital! Incluye demos de Beck y más música de la película, incluida la interpretación de Brie Larson de «Black Sheep».

El link a todas las plataformas es: https://scottpilgrim.lnk.to/digiIF

Este fue un pequeño repaso de la grandiosa música que acompaña a esta gran obra que espero les haya gustado.

No olviden comentar que temas les gustan o que otras películas les gustaría que analicemos.

Autor

Ernesto Rodriguez

Geek, Goth y Gamer. Amo todo tipo de expresión artística y como ingeniero de sistemas apoyo a los emprendimientos y hoy en día como productor musical también, siempre encontrando inspiración en la cultura geek (GIK).

3 + 2 =

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*